¿Qué pasa si el conductor del vehículo culpable no tenía el seguro obligatorio en vigor?

06, septiembre 2023

En España es obligatorio que todos los propietarios de un vehículo a motor, contraten un seguro que cubra como mínimo la responsabilidad civil de los daños que este puede provocar a terceros.

A pesar de esto, según datos de la DGT, cada año se imponen casi 130.000 sanciones por no disponer de un seguro de coche o por circular sin ella.

En caso de que el vehículo responsable del accidente no disponga de seguro obligatorio, si se posible, se tiene que llenar la declaración amistosa de accidente con los datos del conductor y del vehículo contrario o, al menos tomar sus datos y hacer fotografías de los vehículos y trucar a las autoridades, para que estas realicen el atestado correspondiente.

La víctima podrá reclamar los daños y perjuicios al Consorcio de Compensación de Seguros, quienes posteriormente reclamará todas las cantidades al responsable del accidente, es decir, llevará a cabo su derecho de repetición contra el causante del siniestro.

 

¿Y en caso de que sea la víctima la que no dispone del seguro obligatorio en vigor?

El hecho que las víctimas viajen en un vehículo que no tenga el seguro obligatorio en vigor, no afecta a sus derechos de reclamación de la indemnización al causante del siniestro, por lo tanto, la aseguradora del vehículo contrario tiene que indemnizar los daños hacia las víctimas, incluido al conductor, no responsable de l´accidente.

Por lo tanto, es recomendable que para reclamar una indemnización por accidente se contrate un abogado experto en los derechos de las víctimas, para recibir asesoramiento por la reclamación de la indemnización correspondiente.

Desde Advalorem Abogados, estaremos encantados de ayudarte en la reclamación de la indemnización y acompañarte durante todo el proceso. No dudes a contactar con nosotros!

Contacto

ADVALOREM ADVOCATS

Defensa Integral de Víctimas

C/Barcelona, 21 - 08401 granollers

Política de privacidad

Comunicaciones comerciales

15 + 15 =

Ir al contenido